Shimon Peres fue uno de los padres fundadores de Israel y, durante más de seis décadas, el arquitecto de su transformación, de ser un estado frágil a convertirse en una potencia mundial.
En 1934, a la edad de once años, emigró a la tierra de Israel desde Polonia, su tierra natal. Allí dejó a parte de su familia, que sería asesinada en el Holocausto. Peres llegó a ocupar en el nuevo Estado los cargos de primer ministro, presidente, ministro de Asuntos Exteriores y director de otros Ministerios. Fue una figura esencial en el establecimiento de las Fuerzas de Defensa de Israel, en el lanzamiento del programa nuclear de Israel y en la revolución en la alta tecnología de la conocida como «nación start-up», así como el artífice de algunas de las operaciones militares más arriesgadas de la historia, entre ellas la legendaria Operación Entebbe.
En 1994 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su extraordinario esfuerzo a favor de la paz entre Israel y los palestinos. En 1996 fundó el Centro Peres por la Paz y la Innovación, una institución pionera que se dedica a desarrollar innovadores programas para la consecución de la paz en todo el mundo. Peres murió en septiembre de 2016, poco después de terminar de escribir este libro. Tenía noventa y tres años.