Ben Zion Netanyahu (Benzion Mileiknowsky de nacimiento) nació en Varsovia en 1910 y se traslado a Palestina diez años mas tarde, donde estudio en la Escuela de Profesores David Yellin y en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fue editor de la Enciclopedia Hebrea, discípulo de Zeev Jabotinsky y un experto en antisemitismo. Fue también profesor emérito en la Universidad de Cornell.
Un especialista en Historia Medieval Sefardí, fue autor de numerosos ensayos sobre la Inquisición Española, incluyendo también un libro sobre la vida de Isaac Abrabanel y este libro bajo el nombre Los Orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV (1999). En 1944, Netanyahu de caso con Tzila Segal, con quien tuvo tres hijos: Yonathan, comandante de la unidad Sayeret Matkal y fallecido en la operación Entebe; Benjamín, actual primer ministro de Israel; y Iddo, un medico y autor teatral. Su mujer Tzila falleció en el año 2000, y Ben Zion murió en Jerusalén 12 años después, el 30 de abril del 2012, a los 102 años.
Los Orígenes de la Inquisición
Dijo sobre él su hijo Bibi:
“Mi padre me enseñó que quien no conoce su pasado, no entiende el presente y quien no entiende el presente no puede prever el futuro. Mi padre pronosticó en los inicios de los 90 los atentados terroristas de las Torres Gemelas de Nueva York y predijo la amenaza de que los regímenes islámicos dictatoriales intentarían conseguir armas nucleares”, afirmó el primer ministro en el centenario de su padre.