Vera (Verónica) Nehama Masri
nació en Alejandría (Egipto) en una familia judía sefardita. En 1957, después de la guerra del Sinaí, fue expulsada, al igual que todos sus correligionarios, de la que consideraba supatria. Sin dinero ni trabajo, sus padres emigraron a Venezueladespués de una difícil estancia en Europa, donde ya no aceptaban a los exiliados de los países árabes.
En 1964 se trasladó a Francia para obtener un diplomade Letras en la Universidad de Nancy, y en 1965 llegó aMadrid, donde cursó Magisterio y se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense. Durante veintiséis años fue directora y profesora del colegiojudío de Madrid Ibn Gabirol-Estrella Toledano, donde enseñó francés, biología, física y química.
Cuando una anciana tía, superviviente de la barbarienazi, le contó el exterminio de su familia paterna, Veradecidió investigar para reconstruir la trágica historia de los inocentes que pagaron muy caro un pecado queno habían cometido.
Publicado por primera vez en 2011, la autora ha preparadouna edición ampliada de este testimonio, que sirvede homenaje a sus parientes asesinados y de legado para sus descendientes. La búsqueda de sus raíces le ha permitido recuperar su identidad y cumplir el undécimo mandamiento: «Recordarás y contarás».
En 2021 publicó Las mujeres me dieron alas y los hombres raíces.