NAGRELA EDITORES es más que una editorial, es un proyecto cultural y divulgativo que busca impulsar la reflexión sobre temas actuales. Se trata de un canal de difusión del pensamiento y la cultura judías, tanto en lo referente a sus tradiciones, como en su relación con el mundo de hoy.
Por este motivo, NAGRELA EDITORES ofrece obras que favorezcan el desarrollo personal y promuevan el entendimiento y la comprensión entre individuos y culturas. Cada una de sus obras y autores son seleccionados en base a unos criterios de calidad e interés, de forma que en ella tienen cabida desde la filosofía a la economía, pasando por la política o la gastronomía.
Una marca cargada de simbolismo
NAGRELA EDITORES toma su nombre de Samuel ibn Nagrella (Córdoba, 993 – 1056), político, filólogo y poeta judío que llegó a ser nombrado visir por los musulmanes, quienes le otorgaron el título de ha-Nagid (*el Príncipe) y le convirtieron en representante legal de los judíos de Al-Andalus ante las autoridades musulmanas.
Experto en teología y filología, fue uno de los grandes pensadores de su tiempo, un extraordinario estudioso de la gramática y el Talmud, y uno de los mejores poetas hispano-hebreos de todos los tiempos. Su amabilidad, su inteligencia y su tolerancia le hicieron ser admirado tanto por los judíos como por los musulmanes.
En línea con su nombre y su filosofía, el logotipo de NAGRELA EDITORES se construye a partir de la quinta letra del alfabeto hebreo, la letra Hey, relacionada con la vida y la creatividad. La utilización de la grafía moderna de la letra Hey refle ja la voluntad de integración de tradición y modernidad. Asimismo, su posición (enfrentada a sí misma) representa el espíritu reflexivo y crítico que impulsa a la editorial. Por último, la figura de un libro abierto que evoca la composición del logotipo, refleja su aptitud de transmisora de conocimientos.