NAGRELA EDITORES es más que una editorial, es un proyecto cultural y divulgativo que busca impulsar la reflexión sobre temas actuales. Se trata de un canal de difusión del pensamiento y la cultura judías, tanto en lo referente a sus tradiciones, como en su relación con el mundo de hoy.

Por este motivo, NAGRELA EDITORES ofrece obras que favorezcan el desarrollo personal y promuevan el entendimiento y la comprensión entre individuos y culturas. Cada una de sus obras y autores son seleccionados en base a unos criterios de calidad e interés, de forma que en ella tienen cabida desde la filosofía a la economía, pasando por la política o la gastronomía.

Una marca cargada de simbolismo

NAGRELA EDITORES toma su nombre de Samuel ibn Nagrella (Córdoba, 993 – 1056), político, filólogo y poeta judío que llegó a ser nombrado visir por los musulmanes, quienes le otorgaron el título de ha-Nagid (*el Príncipe) y le convirtieron en representante legal de los judíos de Al-Andalus ante las autoridades musulmanas.

Experto en teología y filología, fue uno de los grandes pensadores de su tiempo, un extraordinario estudioso de la gramática y el Talmud, y uno de los mejores poetas hispano-hebreos de todos los tiempos. Su amabilidad, su inteligencia y su tolerancia le hicieron ser admirado tanto por los judíos como por los musulmanes.

En línea con su nombre y su filosofía, el logotipo de NAGRELA EDITORES se construye a partir de la quinta letra del alfabeto hebreo, la letra Hey, relacionada con la vida y la creatividad. La utilización de la grafía moderna de la letra Hey refle ja la voluntad de integración de tradición y modernidad. Asimismo, su posición (enfrentada a sí misma) representa el espíritu reflexivo y crítico que impulsa a la editorial. Por último, la figura de un libro abierto que evoca la composición del logotipo, refleja su aptitud de transmisora de conocimientos.

Los fundadores: Ruben Lerner y Susan Guenun

Rubén Lerner, nacido en Bogotá (Colombia) en junio de1962, estudió en Colombia, España y Estados Unidos, donde se graduó por la Syracuse University en 1983, PADE por IESE, Universidad de Navarra 2010.

Empresario durante más de 30 años, actualmente es –entre otros cargos y empresas- fundador y editor de NAGRELA EDITORES, además de participar en diversas asociaciones benéficas.

Su mujer, Susan Guenun, es co-fundadora de la editorial y responsable de la Dirección Artística. Combina una educación de base científica -estudio Biología en la Universidad Complutense de Madrid- con una formación artística en diferentes disciplinas como fotografía, arte contemporáneo o anticuariado, que incluye cursos en el MOMA de Nueva York y con grandes fotógrafos.

header_03