Sam Benady nació en Gibraltar, lugar en el que ha vivido su familia desde 1735. Incluso uno de sus antepasados fue secuestrados por corsarios en el estrecho en el siglo XVIII, teniendose que pagar un rescate para poder liberarlo.
Su herencia judeo-sefardí es la que lo ha llevado a interesarse de una forma muy especial en los sucesos que relata la novela.
Se licenció en medicina en Londres y ha trabajado como pediatra en Bristol, Jerusalén y Gibraltar, donde dirigió los servicios públicos de salud infantil durante mas de veinte años, en los que tuvo que enfrentarse, entre otras, con una grave epidemia de meningitis.
Se retiro en 2002 y desde entonces ha dedicado todo su tiempo a escribir.
Esta casado, y tiene dos hijas y tres nietos.
Ademas de Las llaves de Gibraltar, su obra publicada hasta el momento incluye cuatro obras de no ficción acerca de la historia de Gibraltar y, en el campo de la ficción, las dos historias de Sherlock Holmes en Gibraltar (1990); El bergatín abandonado y La carta de Gibratar, y The Brescuano Mysteries, con Mary Chiappe (2010), una serie de novelas de detectives ambientada en Gibraltar entre los siglos XVIII y XIX.